Buenos días aventureros:
Hoy vamos a hablar de Esquivias, municipio español de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) que ha acogido el proyecto de Teatro Bus desde sus inicios.

Muchas personas afirman que sin Esquivias no hubiese existido el Quijote y es probable que no se equivoquen.

cervantes museo cervantes

La versión más documentada nos habla de la llegada de Miguel de Cervantes a Esquivias tras la llamada de Dña Juana Gaitán (personaje de gran influencia), quién quisó contar con la ayuda de Cervantes para publicar un Cancionero para su difunto esposo.

Se dice que Juana Gaitán debió de ser la persona que lanzó a Cervantes a la élite social. Cervantes sería acogido como un héroe tras la batlla de Lepanto, su cautiverio en Argel y como escritor de varias novelas.

Durante su estancia en Esquivias, Cervantes conoció a Catalina de Salazar y Palacios, una jóven que atrajo y acaparó la atención del escritor, hija de hidalgos y sobrina de Don Juan de Palacios.

¿Dónde se casaron Cervantes y Catalina?

Contrajeron matrimonio el 12 de Diciembre en 1584 en la iglesia parroquial de Esquivias.

iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción

Aún se conserva el libro de matrimonios que recoge la constancia documental del enlace, donde podemos leer:

“Año 1584, En 12 de diciembre, el reverendo señor Juan de Palacios, teniente, desposó a los señores Miguel de Cervantes y doña Catalina de Palacios, vecina de Esquivias. Testigos: Rodrigo Mexia, Diego Escribano y Francisco Marcos”.
Tras contraer matrimonio, Cervantes convivió con Catalina durante 3 años en lo que ahora conocemos como la Casa-Museo de Cervantes.

Se dice que Cervantes, cuando escribió el Quijote,se inspiró en las personas que vivieron durante la época en la que Cervantes estuvo en Esquivias.

De ahí la famosa introducción ese “lugar de la Mancha”, refiriéndose al lugar de Esquivias.

¿Te gustaría conocer más acerca de la vida de nuestro querido Miguel de Cervantes?

Haz el recorrido completo Alcalá de Henares – Esquivias y disfruta de una de las rutas más completas del Quijote jamás vista.

Esquivias Teatro Bus

¡Salidas todos los domingos!