Idea

UN POCO DE HISTORIA…

 

Teatro Bus es un nuevo concepto que pretende acercar el teatro al público en general de una forma innovadora, original y sobre todo divertida.

La experiencia acumulada durante muchos años por profesionales del mundo del transporte de viajeros y la imaginación desbordante de algunos de sus directivos ha hecho posible la puesta en marcha de un proyecto teatral sin precedentes.

La idea de convertir autobuses en auténticos teatros itinerantes que permitieran acercar el arte a la sociedad en general de una forma diferente fue siempre una idea latente en la mente creadora de Javier Fuentes, Director General de Arriva Esfera, filial española especializada en transporte escolar, profesional y turístico de la multinacional británica-alemana DB Arriva, presente en 15 países de Europa y líder indiscutible en el sector del transporte de pasajeros en el continente europeo.

La pasión de Javier Fuentes por la literatura y el arte en general (autor de varios libros y discos en el mercado) impulsaron el desarrollo de la idea hasta conseguir el mecenazgo del fondo que Arriva destina anualmente a fomentar la innovación empresarial mediante la financiación de la puesta en marcha de ideas originales y diferentes que exigen una importante inversión inicial para su lanzamiento al mercado. Tras la consecución del mecenazgo que permitía la subvención del proyecto en su lanzamiento, el entusiasmo por la idea se contagió a todo el equipo de magníficos profesionales de Arriva Esfera, quienes pusieron todo su esfuerzo y pasión al servicio del proyecto, haciendo de este sueño una auténtica realidad. La idea de Teatro Bus en lo que se refiere a la concepción del teatro a bordo de un autobús (decorados, diseños, butacas, cortinas, aspectos legales…) requirió la colaboración de otros muchos profesionales, quienes participaron en el desarrollo de la idea de una forma tan entusiasta como la de su pensador.

Siempre se tuvo claro que Teatro Bus era un proyecto integral en lo que se refiere a la elaboración de contenidos teatrales. No solo se pretendía ser un escenario, un decorado o un soporte teatral no convencional para compañías productoras de obras de teatro de corte modernista, sino también ofrecer desde el primer momento obras propias que permitieran hacer nuestro sueño realidad de forma directa y activa.

Para ello, Javier Fuentes contactó con profesionales del teatro a los que conocía en su ámbito privado, a quienes rápidamente contagió el entusiasmo de la idea que tenía en mente. TeatroBus nace como un proyecto entusiasta y con una clara vocación de crecimiento, por lo que necesitaba de una obra de gran impacto, de gran dimensión y de alto valor cultural. Javier, siempre tuvo claro que El Quijote era la obra que TeatroBus debería estrenar. La genialidad, la universalidad, la grandeza y los valores de la mejor obra de la literatura mundial, representan perfectamente lo que Teatro Bus pretende ser y significar en el futuro: Un proyecto diferente, innovador, genial y universal.

Por otro lado, coincidía que Javier es un auténtico fan de la obra de Cervantes, por lo que el conocimiento a fondo de lo que se quería poner en escena, estaba más que asegurado. Basta significar que Javier posee una colección privada de más de 200 artículos relacionados con El Quijote. El guión original adaptado por la Asociación Cultural Leonardos y Quijotes en lo que se refiere al acting inicial, fue el germen de la obra que hoy se encuentra en nuestra cartelera.

Actualmente nuestro equipo de artistas está compuesto por 30 miembros. Entre ellos se encuentran actores, bailarines y cantantes rigurosamente seleccionados para dar vida a los personajes de nuestras más de 8 obras en cartelera. Las obras ya desde sus origenes, se desarrollan bajo las directrices y filosofía del proyecto TeatroBus, es decir, asegurando la participación interactiva de los espectadores con el show y con las ideas y valores que se pretenden transmitir.

¿QUÉ ES TEATRO BUS?

El Teatro Bus, una aventura teatral sin precedentes. El objetivo principal es acercar el Teatro a la sociedad de una forma más cercana, divertida y sencilla, siendo el espectador quien elige el cómo, cuándo y dónde.

Las características que definen a Teatro Bus son las siguientes:

 

  • Una aventura teatral y experiencia innovadora sin precedentes, que se desarrolla a bordo de nuestro TEATRO BUS (un autobús convertido en un auténtico teatro itinerante en busca de aventuras).
  • Todas las obras que disponemos en cartelera, tienen una duración de 50 minutos y dadas sus características culturales y pedagógicas, pueden adaptarse en guion a todos los públicos.
  • El teatro no solo se ve, sino que se vive. Las características de TEATRO BUS (con un escenario integrado entre las butacas de los espectadores) consiguen que la interactividad y participación con la obra o el show que se pone en escena estén más que aseguradas, pues la cercanía e interactuación con los actores es una constante durante toda la obra. Se trata de una experiencia irrepetible que se recordara probablemente durante toda la vida.
  • Dependiendo del punto de encuentro o lugar de salida, existirán unas paradas estratégicas u otras. Las paradas son seleccionadas con el objetivo de conseguir itinerarios de una duración aproximada de 50 minutos. Las paradas se definen con criterios operacionales que permiten el estacionamiento en la ciudad o lugar donde se desarrolla la obra sin problema, de forma que quede asegurada la realización de las escenas que interactúan con el recorrido.
  • Durante el camino e interpretación teatral, las cortinas permanecerán cerradas, salvo en las paradas estratégicas de la obra, en las que tendrán que abrirse para no perder detalle del argumento y desarrollo de la obra, o en las visitas panorámicas teatralizadas (ver en apartado de “Servicios“).
  • Una alternativa teatral diferente y original con la que acercar el teatro a la sociedad de una forma divertida y plagada de innumerables ventajas añadidas, tales como su comodidad, flexibilidad, interactividad, adaptación, precio… Puedes consultar las ventajas de TEATRO BUS para cada colectivo en el apartado “Clientes”. Disponemos de ofertas para Escuelas, Ayuntamientos, Turismo, Empresas, Particulares o Fundaciones.
  • El proyecto de TEATRO BUS cuenta con todas las medidas de seguridad a bordo. Si bien todos los recorridos de las obras, debido a la adaptación de sus itinerarios, son realizados en casco urbano o interurbano de corto recorrido, lo que minimiza el riesgo de que se produzcan incidentes durante las funciones. La velocidad comercial media durante el recorrido oscila entre los 10 y 50 kilómetros por hora, lo que asegura aún más la seguridad del proyecto.

El Teatro Bus al tener la característica de “escenario rodante”, se puede desplazar a cualquier punto donde el cliente elija, de la siguiente forma:

 

  • Permaneciendo en Parado en el lugar donde el cliente escoja: en esta modalidad, llevamos el Teatro tanto a las localidades donde no disponen de un escenario propio, a cualquier empresa que quiera organizar un evento especial o incluso para llevar a cabo una acción de comunicación corporativa en una zona concreta de la geografía. Por otro lado, esta opción también está pensada para los más pequeños o colectivos con necesidades especiales.
  • Recorrido Circular: el público puede vivir la experiencia del Teatro en movimiento mediante un circuito circular, bien como visita panorámica de la localidad a modo teatral (sólo en este caso las cortinas permanecerán abiertas), con alguna de nuestras obras en cartelera o mediante una obra hecha a mediada al cliente para promocionar su producto, historia o valores corporativos con su público objetivo mediante un “road show”.
  • Recorrido puerta a puerta: en este formato lo que prevalece es el desplazamiento, ofreciendo al cliente un recorrido ameno y cultural con el que se puede adaptar haciendo el guiño sobre la historia de destino en el guion de los actores al interpretar cualquiera de nuestras obras en cartelera.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

Arriva entrega anualmente este galardón que premia el carácter innovador de los proyectos presentados en esta categoría a nivel internacional por más de 15 países en los que está presente esta multinacional.

Teatro Bus fue galardonado a los pocos meses de vida con el Premio a la Innovación en los Me Awards de Arriva, quedando en segundo lugar.

En la Entrega del premio a la innovación (2013)